9.16.2009

Contenta con tu cuerpo

Un pensamiento que tengo muy grabado viene de un autor llamado Tal Ben-Shahar quien explica que los humanos tenemos una tendencia a enfocarnos mucho más en lo negativo que en lo positivo. Y lo ilustra con un hecho de la literatura psicológica: por cada artículo que habla sobre felicidad, existen 21 textos sobre depresión. ¿Te das una idea del desbalance en nuestra forma de pensar?

En nuestra sociedad, se nos eseña a reparar las fallas. Si tenemos un problema médico, lo arreglamos; si tenemos algún problema mental, lo arreglamos; si tenemos problemas físicos, los arreglamos. Por eso no me extraña que cuando nos vemos al espejo todo lo que vemos son fallas qué arreglar.

Déjame decirte que amar a tu cuerpo no pasa de repente cuando bajas de peso o cuando alcanzas tu talla ideal. Yo, por ejemplo, no estaba contenta con mi cuerpo aunque era muy delgada. Ahora no soy tan delgada pero ya no soy tan auto-crítica y estoy sana. Antes me decía "en cuanto alcance 'X' peso voy a estar muy feliz con mi cuerpo" pero eso no es cierto. Si pasáramos el mismo tiempo trabajando en querernos a nosotros mismos en lugar de contar calorías, tendríamos la victoria asegurada.

Bueno, entonces ¿cómo dejamos de ser tan auto-críticas con nosotras mismas?

OK, esta es una forma de empezar: escribe todas las cosas que normalmente te dices a ti misma cuando te ves en el espejo. Todos tenemos algunas frases que nos bajan el ánimo y que nos decimos a nosotros mismos desde muy jóvenes. Después de algún tiempo estas frases se convierten en hábito y es por eso que tanta gente tiene problemas de auto-aceptación.

¿ya las escribiste?

OK

Ahora ve al espejo y cuenta cada una de estas frases. Si por ejemplo dijiste "mis caderas son enormes y feas" mejor di algo como "tengo unas lindas curvas que pueden parar el tráfico". Bueno, no tiene que ser algo tan tonto pero asegúrate de que tu nueva frase te haga sonreir; es importante esta última parte pues cuando sonries eres hermosa. ¿Te dijiste algo como "mi panza tiene lonjas y estrías...guacala! ¿cuándo me voy a poder poner un bikini?". Para contrarestar dite algo como "tengo una pancita suave y femenina con curvas tipo diosa griega"

También puedes utilizar explicaciones prácticas para tus nuevas frases

* ¡qué bárbara! ¡qué ojazos tan sexys debajo de esas dos cejas!
* no tengo uno, sino dos brazos; ¡así puedo hacer el doble de cosas!
* no tengo manchas blancas en las uñas: ¡mi mamá estaría orgullosa de mi.
* mis largas y hermosas pestañas mantienen el polvo lejos de mis bellos ojazos.
* mi ombligo es un fantástico adorno para mi pancita; inútil pero fantástico.
* mira esas perlas blancas! me los cepillo tres veces al día, mi mamá estaría orgullosa. Todos esos dientes para masticar todos esos deliciosos y sanos alimentos.

¿Te hice sonreir? eso espero. porque eso es exactamente lo que deberías hacer frente al espejo hasta que se convierta en un hábito. Así que adelante, no seas tímida. Toma este pequeño consejo y hazte reir.

Para un cabello brillante


Para darle brillo y lustre a tu cabello mezcla dos o tres cucharadas de vinagre con una taza de agua. Utiliza esta mezcla después del shampoo en tu cabello, da un leve masaje y enjuaga!